La Inteligencia Artificial será clave para reducir las desigualdades educativas en América Latina según han coincidido en señalar varios expertos, que ven necesario desarrollar capacidades estatales en esta tecnología y crear agencias públicas educativas especializadas.
Expertos han señalado que la Inteligencia Artificial (IA) es clave para reducir las desigualdades educativas en América Latina. En el informe «El futuro de la inteligencia artificial en educación en América Latina» realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y ProFuturo, se analizaron las tendencias del desarrollo de esta tecnología en las aulas de la región hasta el año 2030.
El informe recoge las impresiones de expertos en la materia, empresas tecnológicas y referentes de la innovación educativa de los ministerios de la región y ofrece un diagnóstico sobre el estado de la inteligencia artificial y su injerencia en las aulas latinoamericanos.
El informe destaca que más de la mitad de los especialistas consultados consideran que la IA tendrá un impacto profundo en la educación de la región, aunque solo el 40% plantea que esta tecnología ayudará a reducir las brechas educativas que hay dentro de los países.
Además, si bien considerando que la IA cobrará un rol mayor en todos los niveles educativos, de manera paulatina y gradual, auguran que será en la educación universitaria donde tendrá más relevancia. En el ámbito de la educación básica, vaticinan que el nivel de primaria será el que más partido saque a los beneficios de la IA, al igual que la educación especial.
Los expertos ven necesario desarrollar capacidades financieras en esta tecnología y crear agencias públicas educativas especializadas para implementar los cambios necesarios en los sistemas educativos de la región. El documento ofrece una serie de recomendaciones orientadas a servir de base para los Estados de la región en la inevitable incorporación de la IA en sus sistemas educativos.
En concreto, apuesta por la necesidad de crear agencias públicas especializadas en el desarrollo tecnológico de recursos más avanzados y que puedan trabajar supranacionalmente, es decir, en red, para la puesta en marcha, compra y distribución pública de bienes educativos digitales.
También es clave fomentar en la comunidad docente las competencias que les ayuden a comprender los beneficios de esta tecnología en su trabajo diario, así como las limitaciones y riesgos que puede suponer. Para ello, considere que el rol de los Estados como agentes de políticas públicas alrededor de este ámbito es fundamental, en un campo en el que el mercado privado «parece tener una gran ventaja en la propagación de un ritmo acelerado de la innovación tecnológica», segun el informe.
La IA podría romper las barreras entre la educación formal y la no formal o informal y podría convertirse en una herramienta de ayuda para reducir la brecha digital y, por ende, la educativa.
La IA tendrá un rol significativo en la educación en aspectos que ya se están investigando en la región como «tutorías inteligentes o nuevos modelos de evaluación», pero también en otros por explorar, como, por ejemplo, «predecir el abandono escolar o afianzar la personalización del aprendizaje», ha destacado en la presentación el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.
Con información de Europa Press