AP
Los legisladores del estado de Montana (EE.UU.) aprobaron este viernes un proyecto de ley que prohíbe las descargas de TikTok en su territorio, en medio de las campañas occidentales contra la popular aplicación china, informa la prensa local.
Según el documento aprobado, las tiendas en línea tendrán prohibido ofrecer a sus usuarios la opción de instalar la aplicación en sus dispositivos y se considerará ilegal que la plataforma opere en el estado.
Aunque la versión actual de la ley no veta el uso de TikTok a quienes ya la tengan, la redacción anterior del proyecto sí pretendía obligar a los proveedores de Internet a bloquear la plataforma, pero esa legislación se eliminó posteriormente.
El proyecto, aprobado con 54 votos a favor y 43 en contra, será enviado al gobernador de Montana, Greg Gianforte, del partido republicano, quien, según los pronósticos, debería firmarlo porque ya prohibió TikTok en los dispositivos públicos del estado, al igual que se hizo en otras partes del país.
La ley, que podría entrar en vigor en 2024, alude a la preocupación por la seguridad de los datos de usuarios, la supuesta vigilancia del Gobierno chino y la participación de menores en «actividades peligrosas» —los llamados retos— como consecuencia del uso de TikTok.
Por su parte, el portavoz de la empresa, Brooke Oberwetter, declaró que los promotores del proyecto «han admitido que no tienen un plan viable» para «censurar las voces estadounidenses» y que la constitucionalidad de dicha legislación debería decidirse en los tribunales.
«Seguiremos luchando por los usuarios y creadores de TikTok en Montana, cuyos medios de vida y derechos de la Primera Enmienda se ven amenazados por esta atroz extralimitación gubernamental», dijo el vocero en un comunicado.