Los precios de los plátanos en finca han experimentado bajas superiores al 15 %, de acuerdo a productores y vendedores consultados por Diario Libre. No obstante, el consumidor sigue pagando la unidad a 35 pesos en colmados y entre 22 y 25 pesos en supermercados.
“Ahora mismo, lo más que está saliendo de aquí (Azua) es entre 300,000 y 400,000 plátanos diariamente, que es un poco menos de la mitad de cuando hay producción alta. Esto porque no hay una gran cantidad de terreno en producción”, expresó el presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Azua, Alexis Marte.
Agregó que en la actualidad el productor que tenga plátanos disponibles “se está riendo con la muela de atrás”.
“El precio del plátano varió porque aquí estuvo saliendo hasta 22 pesos la unidad. Ahora mismo, está saliendo entre 15 y 17 pesos”, explicó Marte a Diario Libre.
En el mercado dominicano, aunque sea el mismo plátano, el precio varía si el producto es adquirido en supermercados, en colmados o puestos de ventas informales. Por ejemplo, Diario Libre contactó a varios colmados de la provincia Santo Domingo y los precios rondaban entre 35 y 38 pesos.
En cambio, entre los supermercados oscila entre 24 y 25 pesos la unidad, pero si se compra maduro puede costar uno o dos pesos extras.
Además, las autoridades y productores han señalado que para el invierno la producción de plátano baja.
@DiarioLibre