El MINERD capacita 500 técnicos docentes para fortalecer proceso de alfabetización en primeros años de escolaridad
Santo Domingo.- Con el objetivo de formar a técnicos de las 18 Regionales y 122 Distritos del país, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició este lunes una jornada de capacitación para mejorar el proceso de alfabetización en los primeros grados de Primaria.
La capacitación, en la que participan 500 técnicos, tendrá una duración de tres semanas con diferentes grupos, y se enmarca dentro del Programa Nacional Construyendo la Base de los Aprendizajes CON BASE, que desarrolla el MINERD a través de la Dirección General de Educación Primaria, con el apoyo del Fondo Nacional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Al hablar en la apertura del evento, la directora del Nivel Primario, Norma Mena, explicó que el programa CON BASE tiene el propósito de que los niños de los primeros grados aprendan bien en la edad oportuna para lograr las competencias de los estudiantes en los siguientes niveles.
Dijo que, para el ministro de Educación, Ángel Hernández, este programa es una prioridad y una de las grandes líneas de su gestión, que busca fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en los primeros años de escolaridad.
«Con este programa el Ministerio de Educación se propone mejorar las competencias de los docentes que pertenecen a diferentes ejes, a las regionales del Sur, del Norte y de todo el país, que serán los multiplicadores de coordinadores pedagógicos y los maestros que implementarán las secuencias didácticas que están siendo preparadas por los facilitándoles de este encuentro», expresó.
La oficial de UNICEF, Lissette Núñez, dijo que en la primera semana de formación en las áreas de Lengua Española, Lectura y Matemática participan los técnicos de las provincias Barahona, San Cristóbal, Azua y San Juan, que componen el Eje Sur.
«Los estamos formando para que los técnicos, a su vez, se conviertan en formadores y puedan acompañar el proceso de los coordinadores pedagógicos y de sus docentes hacia la transformación de los procesos pedagógicos en los primeros grados de Primaria», explicó.