La situación del sargazo en la República Dominicana y la región del Caribe es “crítica”, a consideración de José Reyes López, viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consultado al respecto en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022.
Reyes López atribuye el aumento de estas macroalgas marrones, y que cada vez son más frecuentes, a los efectos del cambio climático por las actividades humanas. La llegada del sargazo afecta el turismo de playa dominicano, el principal motor económico del país caribeño.
“Cada vez más, producto del cambio climático y los cambios que están generando las corrientes, el sargazo está llegando a puntos donde nunca había llegado a nuestra isla”, dijo el funcionario, al poner como ejemplo que las algas han llegado a Pedernales, Miches y Puerto Plata.
A la presencia del sargazo en el Caribe se le prestó especial atención en 2011, cuando se acumuló en las costas, y desde los últimos años es monitoreado hasta de forma satelital, como lo hace la Universidad del Sur de la Florida.