Santo Domingo, RD
El Colegio Dominicano de Economistas llamó al Gobierno, y a todos los sectores de la sociedad, a mantenerse atentos a las noticias económicas internacionales que fluyen a diario, advirtiendo sobre una posible recesión mundial.
“Hacemos ese llamado de atención considerando que la secuela del COVID-19, llevará años en desaparecer y que además está repuntando en muchos países en una nueva ola de contagios, especialmente en China, que unida a la guerra entre Rusia y Ucrania, que no parece tener fin, agravarán los suministros de materias primas alimenticias, materiales de construcción, insumos básicos y gas y petróleo, neutralizando los esfuerzos de la política monetaria para controlar la inflación”, explicó en un comunicado el CDE.
Refirió que los bancos centrales de todos los países del mundo han decidido con firmeza combatir esa inflación con alzas significativas de las tasas de interés que conducirán a una fuerte contracción de la economía y señaló que el éxito de esa política estará condicionada a que los flujos de materias primas se normalicen, lo que no ocurrirá si la guerra se recrudece. “Podemos resistir los embates de una recesión mundial mejor que la mayoría de los países de la región, pero no podemos salir totalmente ilesos de ella”, indicaron y manifestaron su apoyo a las políticas sociales que el gobierno está implementando para ayudar a las familias más desprotegidas a pesar del tremendo costo fiscal que eso implica.
Exhorataron a las autoridades a que continúen congelando los precios de los combustibles hasta que la inflación ceda y les dé un respiro a los dominicanos. La prioridad en este momento es proteger la gente.
Listín Diario