Para salir del problema eléctrico se deben agilizar proyectos que se quedaron en carpeta, explica Rubén Bichara, ex vicepresidente de la CDEEE.
El pasado vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, recomendó agilizar los proyectos que se quedaron en carpeta para poder salir del problema que enfrenta hoy el sector eléctrico.
Bichara fue de los panelistas en el Foro Energético 2024, organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC),
Dijo que algunos de esos proyectos en carpeta tienen que ver con energía renovable, transmisión y generación
“Si nosotros queremos salir del problema que tenemos, tenemos que cooperar unos con otros. Entiendo que, en este momento, es necesario agilizar los proyectos que se dejaron en carpeta, el tema del Norte, los temas renovables, los temas de transmisión hay un plan diseñado para avanzar con tramos de 5 años 2025, 2030 y 2035”, expresó en su ponencia
Describió la situación actual de la demanda de energía, que prácticamente se ha duplicado: “Se ha pasado de una demanda de 2000 megavatios a 3800 para un crecimiento “promedio de 8%” según Bichara por lo que recomendó hacer inversión en la distribución electrónica, en compra de transformadores”, apuntó.
Apuntó que el tema de la demanda se resuelve solo con inversión y que el abaratamiento es fundamental para la salud de las distribuidoras.
En respuesta a los periodistas que le abordaron al concluir el panel Bichara explicó que los apagones que afectan actualmente el país, que han generado protestas y quejas ciudadanas, se debe a la falta de mantenimiento de la red eléctrica.
Indicó que la demanda eléctrica en los últimos 10 años (2014-2024) ha pasado de 2 mil megavatios a 3 mil 800 megavatios, para un 8% en crecimiento anual
Recordó en su tiempo al frente de la CDEEE se pudo adicionar a la generación más de 2 mil megavatios, pero, aseguró fue un camino difícil y tortuoso.