En lugar de discutir una reforma que le costará al dominicano promedio casi el 20% de sus ingresos, hubiese sido mucho mejor discutir mecanismos efectivos de reducción del gasto público improductivo y de reducción de la evasión.
La afirmación es del economista Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en un trabajo publicado este jueves en el periódico Listín Diario y reproducido en Vanguardia del Pueblo bajo el título ¿Cómo te va a afectar la reforma?, en el que plantea que el paquete impositivo del gobierno afectará sensiblemente el bolsillo de la familia dominicana y significará un duro golpe a los sectores de clase media.
Jiménez explica que la discusión del tema debió iniciar con los objetivos que busca la reforma al considerar como incierto lo que se ha querido decir que era “inevitable”, al menos no una reforma como ésta que lo que busca es permitir al gobierno aumentar el gasto público.
“La reforma anunciada por el gobierno no busca reducir los niveles de deuda pública, ni cambiar el modelo económico en línea con lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo. No, la mayor parte de esta reforma está destinada a aumentar el gasto del gobierno”, afirma Juan Ariel Jiménez.
En su artículo el ex ministro de Economía plantea dos posibles soluciones a la situación que argumenta el Gobierno para el planteamiento de la reforma fiscal: Una alternativa viable que debería estar en el centro del debate, la reducción del gasto público innecesario y otra solución práctica es combatir la evasión fiscal, reducir la evasión del impuesto sobre la renta y la evasión del ITBIS.
Jiménez concluye su artículo con las interrogantes: ¿cuánto más puede soportar la clase media? y ¿cuánto tiempo más estamos dispuestos a aceptar que el gobierno siga mirando hacia otro lado cuando se trata de sus propios gastos?