El economista Juan del Rosario dijo este martes que es la primera vez que en un proyecto de reforma fiscal se tocan tantas partidas con un efecto generador tan bajo. Es una reforma que confirma que el sistema tributario dominicano está amparado en impuestos internos, ya que el ITBIS e impuesto selectivo al consumo aportan el 70% del 1.5 que aportar esta reforma.
La propuesta de Ley que ha denominado “Modernización Fiscal”, tiene como meta estimada recaudar 122,486.6 millones de pesos lo que reprenda solo el 1.5 de PIB
PUBLICIDAD
El también catedrático afirmó que esta reforma confirma que la clase media es la que realmente carga con todo el tema impositivo de la economía dominicana y que, obviamente, es una reforma también cargada de buenas intenciones en términos de orientación de esos recursos.
“Lamentablemente, una parte importante de estos recursos se iría en gastos que podríamos considerar de manera improductiva, como lo que va al Banco Central para cubrir el déficit cuasi fiscal, lo que va al sector eléctrico, que son unos 18 mil millones de pesos. , y otras partidas más que se podrían cuestionar en cuanto a su destino”, expresó del Rosario.
El economista afirmó que los siete productos que estarán exentos de esta reforma también verán incrementado su precio, ya que tendrán el impuesto implícito en el precio, aunque no paguen impuestos, porque cada vez que hay una reforma, los precios tienden a subir automáticamente.
“Podríamos decir que, en el tiempo pre-reforma, esos precios ya han comenzado a moverse hacia arriba, es decir, que ciertamente la reforma fiscal va a tener un impacto sobre los precios en la economía”. Precisó.
Expresó que un elemento interesante es que es una reforma que obvia la inflación, y eso es muy importante porque el salario base para el impuesto sobre la renta lo deja en 34 mil pesos, a pesar de que el país tiene 10 años sin aumentar los salarios por el aumento de la inflación.
Precisó que al dejar fuera la cultura y el cine en las exenciones de impuesto, se podría interpretar que la cultura es solo para una élite.
Del Rosario manifestó que el aumento del 10% al 15% en el pago de la renta por comisiones y honorarios de profesionales que realizan actividades independientes, así como de otros que reciben ingresos a través de comisión por ventas.
Dijo además que, una vez que esta reforma esté en el Congreso, no se debería requerir una mayoría para su aprobación, y que es preferible abrir un espacio de diálogo, aunque sea corto, para que diferentes sectores se expresen.
El maestro afirmó que esta reforma corresponde a las recomendaciones de organismos internacionales que han estado abogando por una reforma más integral y más progresiva; sin embargo, lo de la progresividad no se ha logrado, porque no podemos hablar de progresismo cuando hay cosas que no se han actualizado.
Según esta nueva reforma fiscal, los intereses que genere el ciudadano por ahorro estarán sujetos a un impuestos adelantado. Aunque sea transitorio, esto será gravado y, en cualquier economía, lejos de provocar un efecto positivo, generará un efecto negativo porque la gente se limitaría al ahorro.
“Cuando usted tiene una tasa de interés para los ahorros que es la tasa de interés pasiva que cae por debajo de la tasa de inflación ya esto usted le agrega un impuesto a los intereses que usted recibe, se está desestimulando el ahorro”, dijo.
Expresó que la clase media, al postergar la compra de un vehículo, coloca sus ahorros en el mercado formal con la expectativa de generar un ingreso. Si ahora ese ingreso estará gravado, sumado al ambiente de incertidumbre en términos de precios, esto podría generar cierta presión en las personas.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal 11.