El 16 de noviembre de 1963 cuando se creó la Dirección General de Correos y dos años después, el 15 de noviembre de 1985, pasó a ser el Instituto Postal Dominicano (Inposdom).
Los servicios que se ofrecen son express mail service (EMS), apartado postal, correogiros, correo empresarial, valor declarado, encomienda postal, correo ordinario, correo certificado y postal pack.
Inposdom, a pesar de los avances que ha intentado hacer, ha tenido muchos disgustos con sus empleados; muchos se han manifestado en reclamo de sus pagos, hasta en las afueras de la institución. Esta situación ha ocurrido a lo largo de los años. En enero de 1995, empleados de la provincia Santiago protestaron durante varios días por el atraso del doble sueldo de Navidad. En 2002 lo hicieron por el pago de cuatro quincenas atrasadas. A inicios de este año también hubo rumores de que el doble sueldo de 2023 no había sido entregado.
En los años 90 también eran muy comunes las quejas de violaciones de cartas y robo de artículos valiosos, así como situaciones con carteros, casos que reconoció Modesto Guzmán, quien llegó a ser director de la entidad. Pero con el paso de los años la credibilidad y confianza mejoró.
El correo también se ha visto en crisis por enfermedades, como en 2001, cuando hubo un brote de ántrax en algunos países del mundo y la entidad tomó precauciones para que no ingrese a República Dominicana, aunque en ese tiempo, quien era su director, José del Carmen Marcano, había dicho que la institución no contaba con mecanismos sofisticados para revisar las valijas y paquetes que llegaban al correo.
A diario, son miles los paquetes, cartas, cheques o cualquier envío que esta institución moviliza. A todo el mundo y a todas las provincias.
“El correo ya no es correo. El pueblo dominicano entiende que el correo es solo carta, no es carta, la carta es un mito. Son documentos oficiales y paqueterías. Nosotros traemos paquetería de todas partes del mundo y hasta lo llevan a las puertas de las casas”, explica el actual director de Inposdom, Erick Guzmán.
Además de simples cartas, llegan miles de documentos oficiales, notificaciones y hasta los cheques que reciben los peloteros con sus pagos, pero el otro 80% es paquetería; “aquí la correspondencia es prácticamente un 20% o 30%” agrega Guzmán.
A Inposdom llegan y salen paquetes todos los días. El proceso va paso a paso, primero la gente llega a la recepción, en caso de que sea enviar un paquete desde el país hacia una parte del mundo.
Revisión.
Cada paquete que llega es revisado por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que trabajan en la institución para comprobar que nada ilegal sea enviado.
Los paquetes llevan un código de rastreo, así es como le denominan en la entidad, lleva la indicación de la manera en como será entregado y desde que país llegó, además de la indicación que coloca la Dirección General de Aduanas con la explicación de su valor en libras y costo.
LISTIN DIARIO