El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de llevar a cabo operaciones encubiertas destinadas a desestabilizar al gobierno de Argentina y aumentar las tensiones entre el país sudamericano y sus vecinos. Según el comunicado, estos actos “malignos” serían ejecutados a través del canal ruso RT y sus filiales, utilizando tácticas encubiertas para influir en la región.
“Rusia participa en operaciones destinadas a desestabilizar al gobierno de Argentina”, afirmó Washington, mencionando a RT como un actor clave en estas actividades. Además, el comunicado sostiene que el medio de comunicación estatal ruso está implicado en influencias encubiertas en otras partes del mundo, citando ejemplos como las plataformas African Stream y Red, esta última con sede en Berlín.
El Departamento de Estado indicó que RT ha utilizado su financiación estatal para “reclutar y pagar de forma encubierta a personalidades de las redes sociales” con el fin de difundir contenido alineado con los intereses de Moscú. Además, acusó a los empleados de RT de usar tácticas de inteligencia y empresas pantalla para ocultar su verdadero rol en las actividades encubiertas que buscan interferir en las dinámicas políticas de diferentes países, incluida Argentina.
INFOBAE