La Oficina Nacional de Estadística (ONE) relevó que, de acuerdo al X Censo de Población y Vivienda, en la República Dominicana hay un total de 3,694,060 viviendas particulares, que son aquellas destinadas a ser habitadas por una persona o por un grupo de personas con un vínculo entre ellos, independientemente del número de integrantes.
De esa cantidad 2,442,901 son casas independientes, es decir,que no comparten pared, techo o piso con otra vivienda, y 681,247 son apartamentos.
Cabe resaltar, que después de las casas y los apartamentos, los tipos de viviendas que más abundan en la República Dominicana son las casas dúplex, las que están en hilera y las piezas en cuarterías o parte atrás.
Las casas dúplex son aquellas edificaciones constituidas por dos viviendas que comparten pared o techo, de estas hay 256,875, de acuerdo al levantamiento realizado en el año 2022.
De las casas en hilera, que son las edificaciones construidas por tres o más viviendas contiguas que comparten paredes, hay 99,203 unidades.
En tanto que, 93,827 son piezas en cuarterías o parte atrás. Estas son el conjunto de unidades habitacionales ubicadas generalmente en patios o callejones, construidas por cuartos independientes colocados en forma contigua los cuales comparten una instalación sanitaria común.
Tipos de vivienda, según la región
La mayor cantidad de unidades habitacionales se concentran en la región Ozama con 1,297,631 y Cibao Norte con 579,753.
La Ozama, que integran a Santo Domingo y el Distrito Nacional, es la región donde hay más apartamentos con 390,242 unidades.