La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), plantea una iniciativa para fomentar el turismo de compras en el país mediante una normativa que permita la devolución del impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS) a los turistas.
En ese sentido, la vicepresidente ejecutiva del organismo, Aguie Lendor, expuso que una de las principales barreras para incrementar el consumo de los turistas en República Dominicana es la falta de incentivos fiscales.
“Cuando un turista llega a España, todo lo que compra le permite recibir una devolución de los impuestos en el aeropuerto, dicho incentivo no solo fomenta las compras, sino que también beneficia a hoteles, restaurantes, taxistas y operadores turísticos”, agregó.
La propuesta consiste en establecer un sistema similar al español, donde los turistas puedan recuperar el 18% del ITBIS de las compras realizadas durante su estancia, siempre y cuando se supere un gasto mínimo establecido. Lendor explicó que esta medida convertiría a República Dominicana en un destino más atractivo para los turistas de alto consumo, quienes no solo gastan en tiendas de lujo, sino que también invierten en servicios y experiencias locales.
Según la ejecutiva, la implementación de esta normativa tendría un impacto significativo en la economía local sin afectar negativamente al fisco, según El Dinero.
“Los turistas compran productos que luego llevan a sus países de origen, lo cual es similar a una exportación de bienes. En este contexto, no debería aplicarse el ITBIS”, dijo Lendor.
Se recuerda que República Dominicana se alcanzó los “diez millones de visitantes” en 2023, no obstante, apenas unos ocho millones llegaron vía aérea, es decir, aquellos que pernotan o se hospedan en alojamientos dominicanos. Esos son los que adquieren bienes y servicios. De ahí que se cuestione la rentabilidad de los cruceristas.
Durante el 2023, de las 8,058,671 personas que ingresaron al país por los aeropuertos, 6,730,802 eran extranjeros y 1,327,869 dominicanos no residentes. Aun así, en su conjunto, estos turistas permitieron a la industria turística generar más de US$9,751.0 millones el año pasado, aunque desde el Ministerio de Turismo (Mitur) estimaban que los “10 millones de visitantes” generarían divisas por encima de los US$10,000 millones.