¿Activará el Gobierno para el próximo año el Impuesto de Circulación Vehicular (placa) aprobado en base al 1 % sobre el valor del vehículo y el mono tributo de RD$12,000 anuales para las ventas minoristas?
La decisión no está definida. Solo se ha contemplado dentro de un abanico de posibilidades que los técnicos del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) han estudiado y plasmaron en el informe “Panorama Macroeconómico 2022” que rindieron en julio pasado.
En la reforma fiscal que se aprobó en noviembre del 2012 se aprobaron una serie de impuestos y aumentos de tasas que han quedado sin aplicación y en los presupuestos de los años del 2014 hasta el 2021, las autoridades responsables de aplicarlos han comunicado al Poder Legislativo que no los cobrarían. En esas comunicaciones, hechas a modo de dispensas, el MH y la Digepres también han informado la necesidad de seguir aplicando tasas e impuestos que debieron cesar por el tiempo para su vigencia, pero que por no haberse logrado metas de presión tributaria fijadas por la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, no han sido eliminados. La tasa del 18 % del ITBIS y el Impuesto a los activos son los casos más importantes de cobros prorrogados.
Las proyecciones oficiales
En las proyecciones que hacen los expertos del MH y la Digepres, para la política de ingresos analizada para el 2022, no hay una decisión firme. Ni se aprueba ni se rechaza. Solo se ha explorado el tema. “Existe la posibilidad de implementar algunas de las acciones pendientes de ejecución y aplicación de la Ley No. 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, de fecha 9 de noviembre del 2012”, dice el análisis que fue remitido como informe al Senado.
No identifica cuáles serían los impuestos que serían activados, pero en los diferentes años en los mandatos de la ley 253-12, se ha identificado el impuesto a la placa, el monotributo, entre otros. Son los de mayor capacidad recaudatoria, por lo que se infiere que se trata de las figuras impositivas a las cuales las autoridades fiscales le están echando la vista porque además del rendimiento de recaudación que implican, no necesitan aprobación congresional, sino activación. La desactivación es por el año del Presupuesto General al que se le asigne, y al finalizar ese ejercicio cesa la pasividad. Para mantenerla debe ser notificada nuevamente en el nuevo proyecto de Presupuesto.
De esos tributos, el impuesto a la placa es el de mayor rendimiento. Cuando se presentó la propuesta, en el segundo semestre del 2012, se hicieron proyecciones de recaudación sobre los RD$5,000 millones. El potencial de recaudo debe ser ahora mayor porque el parque vehicular es más moderno, con variedades más costosas, que pudieran pagar entre RD$20,000 y RD$90,000 al año. El costo actual de la renovación del marbete o placa es de RD$1,500 para los vehículos de más de cinco años de fabricación y RD$3,000 para los de cinco o menos años.En el año 2013, cuando se tenía previsto comenzar la aplicación del 1 % del Impuesto a la Circulación Vehicular, la DGII publicó una tabla con los valores y costos de renovación de placa de los diferentes modelos y marcas de vehículos. La primera placa tiene un costo de 16 % del valor, establecido en sustitución de una comisión cambiaria que existía al momento de entrar en vigencia el DR-Cafta, pero que su aplicación chocaba con el concepto de reducción arancelaria previsto en el tratado.
Los técnicos oficiales entienden que aplicar algunos de los tributos que están todavía en suspenso “contribuirían a sentar las pautas para una administración tributaria más moderna, eficaz y transparente”.
Igual que en los presupuestos sometidos al Congreso a partir del 2015, a partir de cuando se había previsto bajar la tasa del ITBIS general a 16 %, si se lograba una presión tributaria del 16 %, en el del año en curso el MH y la Digepres indicaron que se produciría la “permanencia de la tasa del ITBIS en 18 % y de la tasa del impuesto sobre activos en 1 %, debido a que no se ha alcanzado la meta de 16 % de presión tributaria establecida en la Ley No. 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030”.
También informaron que no se ejecutaría la “aplicación del impuesto de RD$12,000.0 anual por concepto de operación cobrada a los establecimientos de venta al por menor establecido en el artículo 47 de la Ley 253-12; así como tampoco del Impuesto de Circulación Vehicular (ICV) de 1 % contenido en el artículo 15 de la ley”.
Por las condicionantes que rodean el diseño del Presupuesto 2022 y por las “posibilidades” citadas sugieren a los diseñadores del presupuesto la posibilidad de activar las figuras impositivas suspendidas por ocho años.
Proyectan recaudar RD$815,596 millones
La política de ingresos definida en forma preliminar por el MH y la Digepres refleja que la proyección de recaudos para el período fiscal 2022 está supeditada a las condiciones económicas existentes en la economía mundial y local, plasmadas en la última actualización de los supuestos del Panorama Macroeconómico, consensuados por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Esa proyección considera la recuperación que ha exhibido la economía dominicana y las recaudaciones, debido a la reapertura gradual de las actividades económicas, así como por las políticas de estímulos monetarios y fiscales que han revertido la tendencia del ciclo contractivo de los ingresos tributarios. Partiendo de ese contexto, proyectan preliminarmente ingresos fiscales para el año 2022 por RD$815,596.0 millones, equivalentes a 14.5 % del PIB, para un incremento de 6.4 por ciento.
@elcaribe