SANTO DOMINGO.-Desde el mes de marzo pasado la República Dominicana está afectada por la peste porcina africana debido a que el gobierno de Luis Abinader desmontó el año pasado el mecanismo de subasta de importaciones agropecuarias y permitió importaciones sin control y canceló los técnicos de sanidad en los aeropuertos, afirmó el exadministrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.
Dijo que esas importaciones incontroladas provocaron un daño terrible a los productores porque a los cosecheros les resultaba incosteable recoger la cosecha y competir en el mercado.
Sostuvo que al país estaban entrando alimentos sin control, con las incineradoras en los aeropuertos dañadas, y la consecuencia fue la entrada de la peste porcina africana que hacía 40 años que no llegaba al territorio.
Entrevistado en el programa televisivo “Propuesta de la noche”, por Digital 15, apuntó que la peste llegó “simple y llanamente por el descontrol de las importaciones y porque, en adición a esto, se violentaron los mecanismos de preservar empleados, de resultados de políticas inadecuadas, cancelaron a técnicos de unas áreas muy sensibles como es el control sanitario de las importaciones”.
Explicó que este personal tiene un trabajo muy delicado como los controladores aéreos que no pueden abandonar su puesto hasta que son relevados, pero el gobierno primero les suspendió la dieta a estos técnicos, que no tenían equipos para controlar la entrada de enfermedades y luego los canceló.
Consideró que el sector agropecuario vive su peor momento como resultado del desmonte de las subastas y en su lugar otorgar permisos de importación de alimentos sin control.
“En ese festival de permisos, que se consiguieron entre septiembre y diciembre, se distorsionó totalmente el mercado, porque se importó papa, remolacha, zanahoria, pollos”… “estaban trayendo productos que sin aumentarles el costo de lo que se conoce como salvaguarda, entonces, comenzaron a ir al mercado, por debajo del precio adecuado para los productores naciones”, denunció.