ACTUALIZADO 09 DE AGOSTO DE 2021 09:21 AM
Una zona de baja presión atmosférica a 150 millas al este de Barbados tiene alta probabilidad de convertirse en depresión tropical y es posible que se emitan este lunes alertas o advertencias de tormenta para algunos países del Caribe.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que las lluvias y tormentas eléctricas asociadas con el sistema se han intensificado y se espera que las condiciones ambientales sean propicias para un desarrollo adicional.
“Una depresión tropical es probable que se forme más tarde hoy o esta noche mientras la zona de baja presión se mueve hacia el oeste-noroeste a 10 o 15 mph”, pronosticó en su boletín de las 8:00 a.m.
El sistema tiene 70% de probabilidad de formación en un plazo de 48 horas.
Avisos o advertencias de tormenta tropical podrían emitirse para zonas de las Antillas menores, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, en un periodo más corto de lo usual.
El NHC informó que otra área de baja presión a 100 millas al este de las Antillas menores tiene menos probabilidades de desarrollo al tornarse menos favorables las condiciones ambientales.
Se pronostica que el sistema se moverá hacia el oeste-suroeste u oeste durante los próximos dos días y su probabilidad de formación es de 10% a 48 horas y de 20% a cinco días.
Los meteorólogos han dicho que en agosto aumenta la actividad de la temporada de huracanes en el Atlántico porque la temperatura de la superficie del mar continúa subiendo y la cizalladura del viento en algunas áreas comienza a disminuir.
La Florida fue azotada a inicios de julio por la tormenta tropical Elsa que tocó tierra en el condado Taylor, en el noroeste, antes de convertirse en el primer huracán de este año en la cuenca atlántica.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ha pronosticado una temporada activa por encima del promedio, pero no tan intensa como la de 2020 cuando se batieron récords.
El pronóstico actualizado de la NOAA es de 15 a 21 tormentas con nombre, de las que entre 6 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán, y de estos 3 a 5 pueden ser mayores con categoría 3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.