Más de 213 mil pasajeros se movilizaron en los primeros 15 días de diciembre por esta terminal de Las Américas, más del cincuenta por ciento de ellos procedentes de Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, mientras continúa en aumento la cantidad de vuelos desde y hacia el país.
Las instituciones aeroportuarias que manejan datos estadísticos sobre el flujo de llega y salida de pasajeros, sostienen que se cumplirán los pronósticos de las autoridades en el sentido de que con motivo de las navidades, de que al menos, medio millón de dominicanos y extranjeros, llegarán en este mes de diciembre, solo por el aeropuerto de Las Américas.
En sentido general, los organismos relacionados con el manejo de vuelos y pasajeros, tienen la proyección de que más de un millón 700 mil pasajeros se movilizarían por los aeropuertos nacionales con motivo de las navidades, asegurando que a partir del pasado lunes 16 de diciembre, aumentará el flujo de dominicanos ausentes.
Todos los vuelos procedentes desde diferentes destinos, especialmente Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, están llegando completamente repletos de pasajeros, más del 75%, dominicanos que tradicionalmente vienen en el mes de diciembre al país a pasar las navidades con sus familiares y amigos.
Los criollos llegan al aeropuerto de Las Américas cargados de regalos y mercancías diversas, aprovechando las facilidades otorgadas por el Gobierno de permitirles pasar productos y artículos diversos hasta los US$ 5,000 mil dólares totalmente libres de impuestos, mostrando los viajeros, su satisfacción por la disposición.
Llegan por el AILA 213 mil pasajeros
Más de 130 vuelos diarios se registran por el Aeropuerto de Las Américas, tanto en el orden de salida como de llegada desde Estados Unidos, Puerto Rico, España, Francia, Italia, Alemania y otras naciones, así como desde Panamá, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Aruba y Curazao, entre otros destinos.
De acuerdo a informes de los organismos aeroportuarios, desde el pasado domingo 15 de diciembre, se produjo un aumento considerable del número de vuelos, debido a que es cada vez más creciente la demanda de asientos por parte de viajeros, especialmente dominicanos radicados en Estados Unidos, Europa y otros lugares.
En tanto que debido al desborde de viajeros, incluyendo también extranjeros que vienen a pasar las navidades en República Dominicana, las autoridades aeroportuarias han tenido que establecer controles en el área de salida de los pasajeros, por la gran cantidad de personas que acuden a buscar sus parientes.
Desde que bajan de los aviones hasta recorrer Migración, Aduanas hasta la salida donde son esperados los pasajeros por sus familiares y amigos, todo es algarabía, sobre todo por contagio del merengue.
Los organismos aeroportuarios y la empresa Aerodom, esperan que por el aeropuerto de Las Américas, se movilicen unos 500 mil pasajeros durante el mes de diciembre con motivo de las fiestas navideñas y de acuerdo a informes de fuentes, más de 210 mil habían llegado en los primeros trece días de este mes de diciembre.
“Estamos llegando con el cien por ciento de los asientos llenos y proyectamos vuelos extras a partir del próximo día quince de diciembre”, dijeron ejecutivos de Américan, Jet Blue, Arajet y otras aerolíneas.
Aprovechando las gracias navideñas otorgadas por el Gobierno, los dominicanos están trayendo productos diversos, incluyendo artículos electrodomésticos y regalos para sus familiares y amigos, residentes en diferentes lugares en el país y cuyo monto no pase de los cinco mil dolares.
La disposición del presidente Luis Abinader tiene el propósito de que los dominicanos ausentes que vienen a pasar las navidades en el país, puedan pasar una estadía placentera junto a sus familiares y amigos, según El Nacional.