El presidente de la AEI reaccionó a las declaraciones dadas por algunos expresidentes de la entidad.
Alberto Bogaert, presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), dijo ayer miércoles que entre los diversos sectores vinculados a la industria, existe consenso para lograr la aprobación de la ley que regularía la intermediación inmobiliaria en la República Dominicana.
A propósito de las declaraciones que han dado a El Inmobiliario, diversos expresidentes de la organización, emitiendo su parecer y haciendo propuestas en torno a la pieza que estudia la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Bogaert envió ayer un mensaje a este medio, sosteniendo que desde AEI junto a su membresía están unidos en una sola voz para lograr el objetivo que traerá beneficios a la economía ya que envía un mensaje de inversión segura y confiable.
Reproducimos de forma íntegra, el mensaje enviado por el presidente de la AEI, a través de WhatsApp a la directora de este medio, Ana María Ramos:
Nosotros como representantes de la AEI junto a una comisión hemos estado impulsando la ley que regula la intermediación inmobiliaria y el consenso que hemos logrado con los diferentes actores y gremios que serían beneficiados con esta regulación es impactante , el consenso es al 100% estudiamos y analizamos los 57 artículos que tiene el anteproyecto , fueron muchas horas dedicadas a esto y las decisiones tomadas sobre esta ley fueron discutidas, motivadas y consensuadas.
El interés de nuestros legisladores, de la justicia, alcaldías, autoridades estatales, de los constructores , desarrolladores, inversionistas dominicanos y extranjeros es más que evidente en que esta Ley sea aprobada, desde AEI junto a nuestra membresía estamos unidos en una sola voz para lograr este objetivo que traerá muchos beneficios a nuestra economía ya que envía un mensaje de inversión segura y confiable.
Quiero agradecer a todos los agentes y empresas inmobiliarias por el apoyo incondicional que nos han brindado y que sepan que estamos dispuestos a seguir hacia adelante hasta lograr nuestros objetivos. Unidos somos y seremos más fuertes.
Lo que dijeron los expresidentes
Mélido Marte, director regional de RE/MAX Dominicana, opinó que la propuesta que cursa en la Cámara de Diputados para regular la intermediación inmobiliaria en el país, debe integrar un tribunal disciplinario para una aplicación efectiva del código de ética y los reglamentos que se deriven de la misma.
«Tiene que haber una entidad, en este caso el comité o tribunal disciplinario, que pueda perseguir y aplicar las sanciones necesarias y suficientes para hacer que los que pertenecen al mundo inmobiliario, pues se acojan a la ley, los reglamentos y a la ética para que pueda haber una colaboración efectiva de parte de todos los agentes y agencias que interactuamos en el mundo inmobiliario», precisó.
Para Raysa Jiminián, expresidenta de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) ningún gobierno ni Congreso Nacional ha mostrado interés real porque la República Dominicana cuente con un marco legal que regule el oficio de los bienes raíces en el mercado nacional.
La veterana agente subida al tren inmobiliario desde el año 1976, afirma que todas las directivas que ha tenido la AEI en sus más de 30 años de fundada, ha presentado algún tipo de iniciativa al respecto, como parte de su plan de lucha por alcanzar que el oficio de los agentes inmobiliarios en el país sea reglamentado.
De su lado, el ingeniero Luis Sabater Núñez, dijo esta semana que un proyecto de ley sometido ante el Congreso Nacional por la AEI, en el periodo 2007-2008, no fue aprobado porque excluía a los abogados de ser automáticamente corredores autorizados.
Ayer miércoles Alenny Garabito, también expresidenta de la AEI, declaró a El Inmobiliario que la regulación de los agentes inmobiliarios dominicanos no debería asignársele al Ministerio de la Vivienda Hábitat y Edificaciones (Mivhed), porque entiende que este organismo está sobrecargado de roles.
“El Mivhed tiene demasiados cosas que atender, ya con el hecho de los permisos que tienen que dar a los proyectos y todas las gestiones que hay que hacer a través de la misma, creo que esa dependencia tiene demasiadas cosas a su cargo”, expuso.
(Fuente: elinmobiliario)