Son muchos los aventureros que en los próximos meses planean emprender una aventura hacia la montaña y el Pico Duarte se convierten en el favorito, para llegar al punto más alto de las Antillas.
El Pico Duarte, el más alto del Caribe, con una altura de 3,087 metros, se encuentra incrustado entre dos parques nacionales, el Parque Nacional Armando Bermúdez y el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, y puedes acceder a él en excursiones de dos o tres días, dependiendo de la ruta elegida.
La más popular toma dos días y es Jarabacoa-Manabao-La Ciénaga-Compartición-Valle de Lilís-Pico Duarte. Todas las rutas garantizan vistas espectaculares de bosques tropicales, de pino, de latifoliados de montaña y nublados. Deberás contratar un guía oficial y mulas para las bolsas y comida en tu hotel o en el campamento del gobierno en La Ciénaga, a la entrada del Parque Nacional José Armando Bermúdez.
Durante el trayecto, se pernoctará en los campings oficiales de Compartición o el Valle de Lilís. La excursión requiere un nivel decente de condición física y resistencia; ven preparado con botas de caminar y varias capas de ropa para las bajas temperaturas. ¡Alcanzar la cima del Pico Duarte está en la lista de todo viajero!
Para quienes opten por subir el pico, es recomendable que tengan buena condición física o que entrenen, por lo menos, un mes antes de la excursión.